martes, 4 de octubre de 2016

Hoy me encontraba haciendo una búsqueda sobre otras personas que les interesa hablar de este interesante libro y me encontré un blog llamado Club secreto de lectura el cual tiene aportes muy importantes para ayudarnos a tener una postura de esta maravillosa obra.

La relación de este libro con otros libros puede ser muy ambivalente, puesto que según mi posición tiene dos enfoques muy importantes que pueden interrelacionarse con otra literatura, primero con obras con contenido psiquiátrico de pacientes enfermizos y otro con principios futuristas de las cuales hay muchas en la actualidad.

Imagen extraída de: http://documentaminima.blogspot.com.co/2013/05/manicomio-de-dioses-orlando-mejia-rivera.html

El contexto histórico de este libro puede tener dos enfoques ya que este libro es publicado en la época de 1997  pero cuenta los hechos de 1999 y contados varios años después de los fatídicos hechos, claro esta que esto por ser una historia futurista pueda tener en un contexto histórico todos los problemas que iniciaba el país a nivel de la administración de la salud con el apogeo o el tan reciente inicio de la ley 100 en Colombia, que desde mi perspectiva ha inducido a perpetuar tantos delitos a nuestra sociedad.

Las realidades que interrelacionan el libro y nuestra sociedad local pueden ser el los problemas de administración de los recursos de salud y sus implicaciones en la deficiente atención a los pacientes.
En relación a la universalidad puede tener un enfoque muy importante, el cual para mi es muy importante y es que personas académicas como Carmen, Jorge y Guillermo pueden estar en este momento pasando situaciones iguales a las de ellos. Y de forma personal es que me siento muy atraído hacia los pensamientos de los personajes ya que son personas académicas que sin importar su situación hablan cosas tan cuerdas y tan importantes.

4 comentarios:

  1. Alejandro me encanta tu blog, te felicito por ese maravilloso trabajo que has realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante pensar el asunto de lo humano desde esta fragilidad que describes, curiosamente me puse a pensar en el nombre de tu blog, un capitulo de la historia argentina describe a modo de mito que el color de las paredes que le dio el nombre a este lugar que por una parte se debe a la suma de ideologias entre colores de partidos políticos , pero que por otro lado respodío al uso de sangre animal en las paredes a modo de protección, sutiliza que ya permite repensar las relaciones de lo humano respecto al lugar habitado, respecto a las apreciaciones del libro del maestro Mejía se parte de lo hipotético, reflejo de la condición humana pero también de la posteridad como ese constructo de imaginarios que no se dentellaran de forma independiente

      Eliminar
  2. Es interesante, me llama la atención que el autor se haya inspirado en la ciudad de Manizales para escribir este libro.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo quiero felicitar a alejandro por el buen trabajo que ha hecho con este blog, se nota que el tema le interesa y que se ha tomado el tiempo para investigar e informarse; segundo, me gusta mucho el transfondo que tienen estas obras, si tengo la oportunidad las leeré.

    ResponderEliminar