martes, 4 de octubre de 2016

Hoy me encontraba haciendo una búsqueda sobre otras personas que les interesa hablar de este interesante libro y me encontré un blog llamado Club secreto de lectura el cual tiene aportes muy importantes para ayudarnos a tener una postura de esta maravillosa obra.

La relación de este libro con otros libros puede ser muy ambivalente, puesto que según mi posición tiene dos enfoques muy importantes que pueden interrelacionarse con otra literatura, primero con obras con contenido psiquiátrico de pacientes enfermizos y otro con principios futuristas de las cuales hay muchas en la actualidad.

Imagen extraída de: http://documentaminima.blogspot.com.co/2013/05/manicomio-de-dioses-orlando-mejia-rivera.html

El contexto histórico de este libro puede tener dos enfoques ya que este libro es publicado en la época de 1997  pero cuenta los hechos de 1999 y contados varios años después de los fatídicos hechos, claro esta que esto por ser una historia futurista pueda tener en un contexto histórico todos los problemas que iniciaba el país a nivel de la administración de la salud con el apogeo o el tan reciente inicio de la ley 100 en Colombia, que desde mi perspectiva ha inducido a perpetuar tantos delitos a nuestra sociedad.

Las realidades que interrelacionan el libro y nuestra sociedad local pueden ser el los problemas de administración de los recursos de salud y sus implicaciones en la deficiente atención a los pacientes.
En relación a la universalidad puede tener un enfoque muy importante, el cual para mi es muy importante y es que personas académicas como Carmen, Jorge y Guillermo pueden estar en este momento pasando situaciones iguales a las de ellos. Y de forma personal es que me siento muy atraído hacia los pensamientos de los personajes ya que son personas académicas que sin importar su situación hablan cosas tan cuerdas y tan importantes.

lunes, 29 de agosto de 2016

Hoy vengo a contarles mi segundo acercamiento con este maravilloso libro, ya que descubro en mi una gran fascinación por las palabras de misterio descritas en este.
Hoy conocí a Carmen, Guillermo y Jorge tres pacientes seleccionados del archivo de 40 sesiones de siete internos, ya que eran los unicos de los que se conocía material de los 96 pacientes que tenía La Casa Rosada. lo que me genera ministerio y fascinación por seguir leyendo es que se habla del virus como de la enfermedad de una forma enigmática la cual espero descubrir para posteriormente compartirla con ustedes señores lectores.

CARMEN: Ella desde mi percepción es una paciente la cual ha sido vulnerada por ende habla de aquella manera de los hombre e insulta al "Gordo Fandiño" de formas tan petulantes y arcaicas. Lo que quisiera saber es por que ella desarrollo un sentimiento tan oscuro frente al genero masculino ¿que la impulsa a repudiarlos tanto? y es más, ¿por que se refiere a su cuerpo como si este fuera solo un arma sexual?. Lo que me encanta de ella es su convicción al hablar, que así su estado mental sea desequilibrado critique con tanta propiedad y a su vez tan grotescamente el complejo de castración.

GUILLERMO: De Guillermo puedo decir que es una persona académica la cual tiene mucho fundamento gracias a todo su conocimiento de la historia, en este primer acercamiento puedo ver que trata de darle cátedra al Pedro Fandillo. Habla tan sosegadamente de la religión y como esta lo ha defraudado diciendo esta maravillosa frase:
"La especie humana no es más importante que una piedra o una higuana, todas, nuestras creencias nacen de la ignorancia suprema de creernos algo más  que el viento y humo, de olvidarnos que solo somos imágenes soñadas por dioses amnesicos que a su vez son el ensueño de otros dioses que también son creados por el vació primigenio"
JORGE: El primero contacto que tengo con este paciente me genera escalofríos es una persona  que habla de diferentes cosas de forma tan insensible y tenebrosa que el solo pensar en ello me estremece, pero cabe resaltar que estas palabras me incitaron a querer saber mas de él: "...El intelectual lee para no morirse de tedio, lee para justificar su suicidio imaginario, lee para huir de la vida, lee para negar a Dios".

Con esto doy por finalizado mi primer acercamiento con el libro y estos maravillosos personajes, cabe resaltar que en cada sesión el psiquiatra Pedro Fandiño no interrumpía a los pacientes solo los dejaba hablar, esto era grabado y/o escrito en las historias clínicas correspondientes.

Basado desde la introducción hasta la página 15.

domingo, 21 de agosto de 2016

Datos del Autor

Orlando Mejía Rivera nació el 30 de agosto de 1961. Es medico y especialista en medicina interna. Es profesor de Filosofía china, de Bioética y de humanidades Medicas de la Universidad de Caldas. Ha ganado varios concursos literarios entre los cuales están el primer puesto en el concurso de poesía "Arturo Gómez Jaramillo" (1995), finalista del concurso de cuento "Alberto Londoño Alvarez" (1995) y primera mención de honor en el II Concurso Nacional de Poesía Universitaria "Euclides Jaramillo" (1996). 

Ha publicado Cinco libros de ensayo, Antropología de la Muerte (1998), Humanismo y Antihumanismo (1990), Etica y Sida (1995) - Premio Nacional de Medicina (1994), Poesía y Conocimiento (1997) y Borges y Jung: El caso de Pierre Menard, autor del Quijote (1997).

En la actualidad adelanta estudios de Maestría en Filosofia y una especialización en literatura hispanoamericana. 

Información extraída de:
Orlando Mejía Rivera. (1997). La Casa Rosada. Manizales - Caldas: Centro Editorial Universidad de Caldas.

jueves, 11 de agosto de 2016

Introducción

El libro "La Casa Rosada" de Orlando Mejía Rivera trata de unos hechos casi olvidados en una clínica mental dirigida por el psiquiatra Pedro Fandiño y los fatídicos hechos sucedidos el 31 de diciembre de 1999.
Descripción del personaje:
Pedro Fandiño era el psiquiatra y director de la casa rosada  quien escribía en su diario la bitácora de la consultas de los pacientes: Guillermo, Carmen  y Jorge; Quienes padecían una enfermedad no nombrada en el libro la cual es digna de intriga y sospecha. Hasta los nefastos hechos que hicieron que la casa rosada fuera cerrada menos de un año después de su fundación.